Instagram no ha dejado de trabajar para mejorar la experiencia de los usuarios, clasificando las publicaciones en el feed con base en algoritmos, pero esto ha repercutido en cuestiones de marketing y muchos no saben cómo tener más alcance en Instagram en 2021. 

¿Tienes problemas de alcance a partir del cambio de los algoritmos? No tienes de qué preocuparte. Incluso, puedes llegar a más personas ahora que sin los nuevos algoritmos. 

En este post, te vamos a mostrar algunas formas sencillas para que aprendas cómo aumentar el alcance orgánico en Instagram. Solo tienes que ponerlas en práctica y ser paciente. 

Te interesará descargar GRATIS nuestro Manual de Instagram para empresas y emprendedores

Qué es el alcance de Instagram

En pocas y simples palabras, el alcance es la cantidad de usuarios únicos que ven una publicación tuya en redes sin que tengas que invertir en publicidad. Así que sabes muy bien la importancia que tiene aumentar el alcance en Instagram, ¿cierto?

Te ayuda y es clave para llegar a más personas y, por tanto, tener más probabilidades de conseguir clientes, aumentar tus ventas y hacer crecer tu proyecto o negocio. 

Descubre las mejores canciones para los Reels de Instagram

Cómo aumentar el alcance en Instagram (estrategias)

CÓMO TENER MÁS ALCANCE EN INSTAGRAM

Ahora que conoces la importancia del alcance en redes sociales, es momento de pasar a lo que corresponde: cómo tener más alcance en Instagram. La mayoría de consejos es fácil de poner en práctica, así que estamos seguros de que darán resultado.

Sin más preámbulos, te dejamos la lista de las 10 mejores formas para tener mayor alcance en Instagram. No dudes en poner a prueba estas acciones si realmente quieres lograr grandes cosas en tu Instagram. 

# Estudia cómo funciona el algoritmo de Instagram

Conocer cómo funciona el algoritmo puede ser muy útil para saber cómo tener mayor alcance en Instagram orgánico porque te ayuda a entender qué tienes que hacer para llegar a tu audiencia objetiva. 

Instagram emplea un algoritmo para elegir qué publicaciones muestra a cada usuario. Aquí entran en juego elementos como: actividad, interacciones, información sobre las cuentas, etc. 

Para cuentas comerciales, el algoritmo de Instagram, por ejemplo, premia la novedad: contenidos, formatos y conexiones o interacciones. Por ello, es muy importante mantener un flujo constante de post y no dejar de hacer pruebas para saber qué publicar. 

Aprende qué es IGTV y cómo hacerlo parte de tu estrategia

# Elige tiempos óptimos de publicación

La sugerencia, aunque Instagram emplee una línea de tiempo algorítmica, es publicar cuando la mayor parte de tu audiencia esté conectada. Esto no siempre es posible, pero inténtalo cada vez que puedas. 

Si usas un perfil comercial, puedes ver en Insight cuándo están más activos tus seguidores según el día y la hora para que lances publicaciones o, incluso, las programes para generar más impresiones o interacciones. 

Cuando hayas analizado e identificado los tiempos ideales de publicación, es momento de emplear las herramientas de programación para estar presente siempre en esos momentos con contenidos de calidad.

Descubre cuál es la mejora hora para publicar en Instagram

# Haz videos y publícalos

Múltiples estudios han demostrado que las imágenes generan más interacción en cuanto a likes, pero los videos generan más comentarios y participación de los usuarios. 

En promedio, los videos reciben más del doble de comentarios que las fotografías, dependiendo claro del tipo de contenido que publiques y de qué tanto guste a tu audiencia. Sabemos que no es tan fácil producir videos, pero inténtalo.

Aunque no está comprobado que IG valore más los comentarios que los likes, es un hecho que hacer un comentario requiere más esfuerzo por parte de los usuarios, por lo que es posible que tenga más peso en temas de alcance, clasificando mejor las publicaciones con más comentarios que likes. 

Te interesará aprender a hacer En vivos en Instagram

# Realiza concursos y lanza preguntas

Hacer preguntas, pedir que hagan algo en específico en tus publicaciones y realizar concursos puede incentivar a tus seguidores a interactuar con tus post en Instagram. 

El método más efectivo son los concursos, que te permiten atraer a un gran número de followers. No es necesario dar regalos ostentosos; algo simple, pero útil puede ser suficiente. Siempre enfócate en lo que tu audiencia podría querer. 

Solo ten en cuenta que, evidentemente, no puedes hacer concursos seguido, así que puedes apoyarte de preguntas o encuestas en tus publicaciones. Solo debes ser creativo e ir testeando qué sirve y qué no con tus seguidores. 

Conoce cómo tener varios enlaces en tu cuenta de Instagram

# Cura el contenido producido por tus seguidores

Aprovechar el contenido generado por los usuarios es una de las mejores estrategias para tener más alcance en Instagram y el número de seguidores. Conservar el contenido hecho por ellos puede alentarlos a interactuar y compartir. 

Establecer relaciones con tus seguidores en Instagram ayuda al algoritmo porque este considera las relaciones de los usuarios para clasificar el contenido en los feeds en una posición más alta. 

Asimismo, un estudio demostró que el contenido generado por los usuarios es un 35% más memorable y un 50% más confiable que cualquier otro medio tradicional, por lo que es una excelente estrategia, además de que es sencillo ponerla en práctica. 

Aprende cómo hacer una estrategia de contenidos para Instagram

CÓMO AUMENTAR EL ALCANCE EN INSTAGRAM

# Publica Instagram Stories

Las Historias de Instagram son una gran oportunidad para destacar de entre la competencia y suelen tener mayor alcance en Instagram porque ocupan un lugar por encima del feed. 

Si tus seguidores visualizan tus Stories con regularidad, esto ayuda a que tus publicaciones tengan una clasificación más alta en el feed. Solo ten en cuenta que también hay algoritmos que entran en juego, así que considéralos. 

Trata de publicar contenido de calidad que realmente llame la atención de tu audiencia para que vean tus Historias y no solo las pasen, como sucede la mayoría de ocasiones. 

Descubre los 15 mejores trucos para las stories de Instagram

# Adopta la accesibilidad

como tener mayor alcance en instagram

La accesibilidad es una de las grandes oportunidades en cuanto a alcance en redes sociales, pues existen muchas personas que tienen algún tipo de discapacidad y, si no consigues que tu contenido sea accesible, estás perdiendo aproximadamente un 20-25% de público objetivo. 

Este elemento es más simple de conseguir de lo que se cree. Ahora Instagram ofrece funciones automáticas que facilitan este trabajo. Algunas acciones que puedes implementar son:

  • Habilitar subtítulos automáticos para tus IGTV. Están disponibles en 16 idiomas diferentes.
  • Usa texto alternativo para tus imágenes. Se trata de fragmentos que describen las fotos para cualquier que no pueda visualizarlas. 
  • Verifica que tu paleta de colores sea cómoda para ver y leer. 
  • Al grabar videos, asegúrate de que tu rostro sea visible para las personas que leen los labios y trata de que no haya mucho ruido de fondo.

Te interesará saber Cómo hacer un logo para Instagram

como aumentar el alcance en instagram

# Usa los Reels y habilita la mezcla

Remix de Reels

Los Reels son muy parecidos a TikTok: videos de corta duración a los que puedes agregar efectos de audio y video de fondo. Este contenido admite la función Remix, similar a los duetos, que te permite grabar una respuesta al carrete de otra persona y es excelente para aumentar el alcance en Instagram.

Tienes la posibilidad de admitir que otras personas mezclen tus Reels, lo cual es recomendable porque permite que tu contenido sea compartido y exista una mayor interacción con tus seguidores y los seguidores de ellos. 

Incluso, puedes realizar colaboraciones con otros usuarios o empresas cuyo público sea parecido para que puedas llegar a personas que podrían estar fuertemente interesadas en tus productos o servicios.

Te interesará aprender a hacer los Remix de Reels en Instagram

# Emplea anuncios de Instagram 

Aunque no parezca una opción tan buena, los anuncios de Instagram pueden ser una muy buena opción y, sobre todo, efectiva para tener más alcance en Instagram con tus publicaciones. Si tienes un perfil comercial, puedes promocionar tus post desde la aplicación.

¿Qué publicaciones deberías promocionar? Nuestro consejo es que con Insights, revises qué post han generado más impresiones en los últimos siete días y elijas el que creas que puede funcionar mejor. 

Al haber recibido una mayor participación por parte de tus followers, es mucho más probable que también resuenen con las personas a las que promociona, así que pueden ser bastante efectivas

Aprende Cómo crear una Landing page con Canva para Instagram

# Crea contenido específicamente para Instagram

Si quieres generar contenido de calidad, tienes que crear material específico para Instagram. Recuerda que esta plataforma es muy visual, por lo que hay mayor foco en fotos y videos que en texto. 

Aunque las publicaciones cruzadas son buenas, con las publicaciones personalizadas puedes ser mucho más creativo y enfocarte realmente a lo que tu público quiere consumir o lo que verdaderamente hace que se involucre con tu marca o tu perfil. 

No te decimos que no crees contenido cruzado, pero siempre lo mejor es que hagas algunas publicaciones específicamente para Instagram y que vayas viendo qué funciona mejor para tener a tus seguidores contentos y lograr mejores resultados. 

Descubre Las novedades de Instagram 2021

Pensamientos finales

Estas estrategias para tener más alcance en Instagram pueden ser muy efectivas. Solo recuerda que este proceso no es mágico, por lo que es necesario que dediques el tiempo suficiente y que seas paciente para realmente tener resultados positivos. 

Uno de los principales objetivos de Instagram y de la mayoría de redes sociales es hacer felices a los usuarios. Por eso, es clave que también trabajes para brindar una excelente experiencia a tus seguidores y les ofrezcas aquello que quieren. Si lo consigues, tu alcance aumentará tarde o temprano. 

También puedes apoyarte en herramientas como Insights, que te ayudan a ver tendencias y resultados, y algunas otras de programación de post para que estés presente cuando tus followers están más activos.

Si te ha gustado nuestro artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos y conocidos. Si tienes alguna duda o deseas compartirnos algo al respecto, déjanos tus comentarios. Y antes de irte, no olvides darnos tus cinco estrellas. Recuerda seguirnos en @instadictos_com


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *