Si has llegado hasta aquí es que quieres estudiar y saber cómo funciona el algoritmo de Instagram en este 2022. Con esto podrás poder trabajar mejor tu cuenta y obtener más alcance.

Lo primero es que esto es muy difícil de saber ya que Instagram lo que hace es mejorar el algoritmo una vez los usuarios han detectado y han aprendido a usarlo a su favor. Y es que, los últimos rumores son que esta red social se ha dispuesto a eliminar los me gusta de ella.

Durante mucho tiempo los usuarios aprendieron que cuantos más me gusta tenía una publicación, más alcance tenían y compraban likes. ¿Qué hizo Instagram? Quitarle valor a este parámetro e incluso lo ocultaron.

Esto confirma que no le gusta que los usuarios utilicen el algoritmo de Isntagram para favorecerse y crecer más rápido de lo habitual (y sin pasar por caja).

Si eres de los que no sabe qué es el algoritmo de Instagram tranquilo que en este artículo yo, Daniel Matesa, como siempre dándote consejos sobre Instagram, voy a explicarte esto y todo lo relacionado con este proceso. ¡Vamos a contarlo!

MANUAL DE IG - Descargar curso online Instagram - Guía de uso IG

VER CURSO INSTAGRAM

1. Qué es el Algoritmo de Instagram

Qué es el algoritmo de iNSTAGRAM

Instagram creó un algoritmo donde se calcula qué publicaciones se deben mostrar en cada cuenta y a cuantas personas se deben mostrar las publicaciones que nosotros realizamos.

Un algoritmo es un proceso lógico (por muchos llamado fórmula matemática) que reúne varias variables para su consecución.

Este algoritmo se va modificando y perfeccionando según va avanzando la red social ya que este algoritmo de Instagram se hizo para decidir qué contenido tiene más valor.

Consigue más seguidores haciendo una biografía perfecta en Instagram 

2. Para qué sirven estas reglas de IG

para qué sirve el algoritmo de igde los grupos de engagement

El algoritmo de Instagram sirve para organizar y filtrar los contenidos subidos por los usuarios de esta aplicación, ya que Instagram superó los mil millones de usuarios.

Este proceso lógico sirve para mostrar únicamente el contenido que interesa a cada persona. Su objetivo es satisfacer al usuario para que permanezca más tiempo dentro.

Según Instagram este algoritmo sirve para lograr una comunidad más verdadera, que premie a sus usuarios y contenidos de valor. Aunque no siempre ocurre esto pero este irá mejorando gracias a las nuevas tecnologías y tratamiento de datos.

¿Tu comunidad crece? Aprende a conseguir dinero gracias a Instagram

3. Cómo funciona el algoritmo de Instagram

CÓMO FUNCIONA EL ALGORITMO INSTAGRAM

Para saber cómo funciona el algoritmo de Instagram debes tener en cuenta que realmente nadie sabe cómo funciona. O sea, la formula Instagram nunca la va a enseñar.

Esto lo hacen para que no lo utilices y crackees el algoritmo a tu favor. Pero sabemos que la fórmula tiene más de 500 factores (engagement, visualizaciones, me gustas, comentarios, compartidos..).

De esta forma sabemos cómo funciona el algoritmo de Instagram exactamente pero sin entrar en detalles que nadie realmente sabemos. Sobre todo porque el algoritmo no va a depender de ti, sino de tu contenido y cómo reaccione a él tu comunidad.

El algoritmo decide lo relevante para tu audiencia a través de una evaluación de importancia, en la cuál entran en juego las siguientes variables:

Si te interesa saber más de Instagram síguenos en @Instadictos_com. Y si necesitas ayuda, pídenos nuestra asesoría gratuita de Instagram.

A) La fecha de la publicación

Aunque se pueden mostrar todas las publicaciones de tus contactos, la verdad es que se priorizan las publicaciones más recientes. Antes se ordenaban las publicaciones por fecha, ya no es así, pero si que se da más valor y se visualizan más las publicaciones más recientes.

Descubre cómo activar y comprender las estadísticas de Instagram

B) Los Me Gusta de tus publicaciones

Como todos sabemos, la importancia de los Me Gusta en esta red social es importante porque miden la repercusión de una publicación. Por lo que cuanto más me gusta, el algoritmo lo considerará más relevante.

Se ha manipulado tanto con cuentas falsas la compra de Me Gustas en las publicaciones que Instagram ya no le da tanta importancia a este apartado

C) Si tus publicaciones son guardadas

El contenido que es guardado da valor a tu publicación ya que es contenido que una persona quiere ver no solo una vez, sino verlo en alguna ocasión futura porque su información le ha gustado mucho.

D) Cuantos compartidos tienen tus publicaciones

Como en el caso anterior, cuando se comparte una publicación demuestra que la publicación realizada es de interés para terceras personas que incluso las comparten y difunden al resto de la comunidad.

Aprende cómo compartir publicaciones de otros usuarios en tu cuenta de Instagram

E) Si genera discusión tus publicaciones

Si muchas personas están participando en tu publicación y la comentan, el algoritmo de Instagram lo tendrá en cuenta y pensará que más personas quieran participar en la publicación ya que lo considerará de interés para la comunidad.

F) El historial de conexión entre usuarios

Instagram va guardando una especie de listado donde tiene en cuenta las acciones y los tiempos de dedicación de cada usuario hacia otro.

Generando así un orden de prioridad e interés que tiene un usuario hacía otro y mostrándole sus publicaciones por encima de las otras.

Algo que puedes ver fácilmente cuando inicias el seguimiento de una cuenta que te la muestra de seguido.

G) El uso de la plataforma

Instagram tiene en cuenta el uso que le das a la plataforma y los contenidos que subes, no solo la calidad de los mismos sino su cantidad y formato.

Instagram tiene en cuenta el tipo de publicaciones que haces (stories, reels, lives, IGTV..), si usas o no Stickers, el shopping, cómo interactúas en la plataforma, etc.

H) Da un plus al usar algunos apartados concretos

Instagram saca nuevos apartados y a las personas que los utilizan les da mayor visualización y alcance en sus publicaciones (y no solo de este formato).

Por ejemplo ahora que salió REELS para competir con TikTok a los usuarios que hacen más este tipo de publicaciones se les da prioridad en la App, o sea los que hacen más REELS les beneficia el algoritmo.

Descubre cómo usar Instagram REEL

I) Cantidad mínima de contenidos

Debido a la amplia competencia que hay en Instagram para que el algoritmo te muestre por encima de las demás cuentas debes de tener una cantidad de publicaciones semanales mínima para que no te quedes atrás.

Algunos influencers estadounidenses comentan que lo ideal es publicar cada semana:

  • Unos 3 post en el Feed (incluyendo IGTV y REELS compartidos en FEED).
  • Mínimo 10 Stories.
  • Entre 4-7 Reels
  • Entre 1-3 IGTV (incluyendo LIVES)

Esta información es proporcionada por influencers pero no tiene porqué funcionarte a ti si la replicas

J) Ser constante en la subida de contenidos

Para que no dejes de ser visto por tus seguidores ten en cuenta que si no publicas algunos días ellos interactuarán con otras cuentas y la tuya posiblemente pasará a estar por debajo de esta en el ranking de su visualización.

Por lo que lo mejor es que controles la subida de post creando una programación equilibrada. Pudiendo tomar alguno de estos ejemplos:

  • Subir contenidos Lunes, Miércoles y Viernes.
  • Publicar cada tres días.
  • Publicar 3 veces por semana

K) Tiempos de los post

Es decir, tiempo que el post se reproduce, cuántas veces, duración media y demás métricas de medición del tiempo en el post. Todo esto dependerá del tipo de formato que uses y el público al que te dirijas.

Hay muchos otros puntos a tener en cuenta, pero estos posiblemente sean los más voz pópuli.

Aprende cómo programar tus publicaciones de Instagram

4. Cómo cambiar y mejorar el algoritmo de Instagram

Para cambiar y mejorar el algoritmo a nuestro favor tendríamos que mejorar la conexión con nuestra audiencia y así conseguir ser más visibles para nuestra comunidad.

Así que voy a darte 5 consejos para que consigas usar el algoritmo de Instagram a tu favor:

CÓMO MEJORAR EL ALGORITMO IG
  1. La calidad es lo más importante. No des prioridad a la cantidad sino a la calidad.
  2. Usa diferentes tipos de publicaciones. Los vídeos y los carruseles tienen mayor alcance que las publicaciones con una simple imagen (aunque las infografías gustan bastante).
  3. Repite el formato y estilo de publicaciones más exitosos. Una vez descubras qué es lo que le interesa a tu audiencia, dales lo que quieren.
  4. Publica en horas más convenientes para publicar. Hay horarios donde tus seguidores no van a participar en tus contenidos, ya que estarán en otras tareas. Y sé constante como antes te he indicado.
  5. Mantén fans hasta el final. El algoritmo ahora tiene en cuenta mucho las métricas del tiempo del post: visto completo, se repite y cuántas veces, visualización media… Hay que enfocarse a que el post sea tan atractivo al espectador que le contenga viéndolo el mayor tiempo posible.
  6. Busca crear una discusión con tus seguidores. No solo basta subir una publicación audiovisual, sino que también debe tener una descripción que apetezca comentarla. No olvides generar párrafos en las descripciones para que sean más amigables y responder a los mensajes.
  7. Fomenta la participación con historias propias, preguntas, encuestas, etc. ¡Ah! ¡Responde rápido! Las personas verán que estás atento y se animarán a escribirte.
  8. Entra frecuentemente al aplicativo y participa en las demás comunidades y perfiles de Instagram. No solo esperes a que hagan acciones en tu perfil, sino que sé activo en las de los demás. Ya sabes «lo que tú das es lo que recibes».
  9. Forma parte de grupos de engagement. Son grupos de WhatsApp, Facebook, Telegram, etc. en el que se unen personas con un mismo interés e intentan apoyarse con acciones colectivas en Instagram.
  10. Crea amistades. Instagram es una red social y en todas ellas hay personas. Intenta crearte el objetivo de entrar a esta red social para crearte amistades.

Descubre la resolución ideal de tus publicaciones en Instagram

5. Ten más alcance pero evita ser penalizado

El algoritmo lleva mucho tiempo en activo por lo que engañarle es actualmente bastante difícil, aunque al principio mucha gente consiguió engañarle.

Actualmente, es mejor trabajar tu cuenta sin intentar hacerlo, ya que puede penalizarte y bloquearte Instagram. Acciones que el algoritmo puede llegar a detectar:

  • Compra de seguidores
  • Compra de Me Gusta
  • Acciones de seguimientos masivos
  • Dar Me Gustas masivas
  • Acciones de Hacer comentarios masivas

Puedes intentar forzar estas acciones con aplicaciones de bots para Instagram, pero no es recomendable porque una vez sobre pases sus límites, Instagram te tendrá en su lista negra y puede llegar a borrarte la cuenta.

———

Espero haberte enseñado a saber qué es el algoritmo de Instagram y cómo funciona, ahora es cuestión tuya de mejorar tus contenidos y hacer que el algoritmo se ponga a tu favor. Te recuerdo que hay muchas aplicaciones que pueden ayudarte a mejorar tu cuenta de Instagram.

Si te ha gustado nuestro artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos y conocidos. Si tienes alguna duda o deseas compartirnos algo al respecto, déjanos tus comentarios. Y antes de irte, no olvides darnos tus cinco estrellas. Recuerda seguirnos en @instadictos_com


3 comentarios

Cristian vitruvioshowroom.com · enero 7, 2020 a las 6:16 pm

Buen articulo !

Gemma · noviembre 8, 2022 a las 10:34 pm

A mi me gustaría saber de qué depende el orden en el que aparecen las visualizaciones de mis seguidores a mis historias

graliontorile · noviembre 18, 2022 a las 2:20 am

Hmm is anyone else experiencing problems with the pictures on this blog loading? I’m trying to determine if its a problem on my end or if it’s the blog. Any feed-back would be greatly appreciated.

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *