Muchos son los que tienen una cuenta en Instagram. Sin embargo, la gran mayoría se pregunta el contenido para Instagram que deben crear y buscan ideas de contenido creativo para Instagram. Y es que esta tal vez sea para muchos la parte más difícil de gestionar en la plataforma.

A veces se requiere de creatividad para diseñar las diferentes piezas que se van a postear. Pero también más importante es lograr que ese contenido le guste a la audiencia para lograr interacción y engagment con estos.

Te interesará descargar GRATIS nuestro Manual de Instagram para empresas y emprendedores

Qué es el Marketing de Contenido para Instagram

QUÉ ES MARKETING DE CONTENIDOS PARA INSTAGRAM

El marketing de contenidos es una estrategia digital basada en crear contenido que atraiga al cliente y así tener presencia online que permita mantener su interés en nuestra marca y/o producto.

Además, como bien sabemos un tema indispensable para mantener una relación estable con los clientes y la audiencia, es generar contenido. Y nos referimos a contenido de valor de forma que se pueda lograr una retribución por parte de este hacia nosotros.

Descubre Cuáles son las Tendencias de Instagram en el 2020

Crear contenido para Instagram

Al principio tener contenido para una red social como Instagram puede ser fácil, hay muchas ideas que se quieren compartir. E inicialmente, se busca entender al usuario y se evalúan las estadísticas para entender lo que desean.

Sin embargo, a medida que se va avanzando sabemos que es a lo que debemos enfocarnos, es decir, entendemos más el público objetivo y vamos encontrando la mejor forma de entablar una relación con este para lograr ventas.

Para crear contenido para Instagram, también debemos recordar que la base es ir contando una historia sobre lo que es la marca, sea personal o empresarial. Y a partir de ahí diseñar diferentes formatos para comunicarlo.

Aprende la importancia de entender el Algoritmo de Instagram y no caer en el Shadowban

Tipos de Contenidos para Instagram

El contenido está en todo lo que compartimos con otros, sin embargo, hay muchos formatos que se pueden usar y complementar entre sí. Por ejemplo, en primer lugar es importante saber que Instagram basicamente permite dos formatos:

  • Imágenes
  • Vídeos
  • Historias

Aprende sobre Instagram Reels y cómo hacerlo

No obstante, estos se pueden distribuir de diferentes formas. Lo cual nos permite tener muchas más ideas y ampliar las ventas y aumentar el engagment con los usuarios. Algunos ejemplos son:

Tipos de Contenidos para Instagram
  • Hacer Streaming, En Vivo o Lives
  • Crear y subir vídeos para IGTV
  • Hacer encuestas, preguntas en las historias y usar las demás herramientas.
  • Frases célebres en los post.
  • Información en forma de Infografías.
  • Hacer videotutoriales
  • Entrevistar a otros.
  • Dar tips o ideas

Como puedes ver, son muchas los tipos de contenido para Instagram que se pueden crear para mantener conexión con los seguidores.

Descubre Cuáles son los tamaños que debes usar en Instagram

Pasos para una Estrategia de contenidos

Pasos para una Estrategia de contenidos

Plantear los Objetivos

Lo primero que debes decidir es lo que quieres lograr con el contenido que vas a entregar. Es decir, para definir el tipo de contenido debes preguntarte ¿Qué tipo de respuesta esperas a cambio por parte del cliente? Sin olvidar las características del público al que te estás dirigiendo.

Definir el tipo de contenido

Como viste antes, hay muchas opciones para crear contenido según el tipo de formato que desees elegir. Puedes elegir uno, o mejor combinarlo para lograr mejores resultados. Además, esto servirá para variar y que la audiencia no se aburra con lo mismo siempre.

Evaluar los resultados

No basta con hacer y publicar todo lo que se te ocurra. Es muy importante periódicamente evaluar el comportamiento de las personas frente a lo que estás entregando. Es la forma de saber qué debes mejorar y qué está funcionando como deseas.

Aprende Cómo hacer publicidad con Instagram Ads

Ideas para crear contenido

Ya sabes muchas opciones que puedes usar para crear contenido para Instagram. Sin embargo, poco a poco todo se va volviendo rutinario y lo mismo te puede parecer aburrido. Es ahí cuando debes reciclar y reutilizar la información.

Es decir:

  • De un tema empezar a dar información más detallada mediante frases o tips que puedes hacer en post.
  • Ampliar la información para un vídeo en IGTV.
  • Explicar por partes para hacer una serie de pequeños vídeos.
  • Interactuar con las personas y sus conocimientos mediante encuestas y preguntas.
  • Una pequeña infografía con puntos importante.

Como puedes ver, de un solo tema se pueden lograr muchos otros contenidos para entregar al cliente de diferente forma.

Aprende Cómo subir vídeos a Instagram

Las mejores ideas de contenido creativo para Instagram

Ahora sí pasemos a lo que nos interesa: las mejores ideas para nuevos contenidos en Instagram. Lo primero que debes tener en cuenta es que es importante combinar contenido interactivo que atraiga a usuarios por las diferentes etapas del recorrido del cliente.

Por ejemplo, algunas citas o materiales informativos, pueden hacer que nuevos usuarios te conozcan, interactúen y te den follow. Las etiquetas de producto pueden convertir a los followers en clientes potenciales, etcétera.

Cada publicación tiene que estar enfocada para contribuir a tus objetivos en Instagram.

IDEAS DE CONTENIDO CREATIVO PARA INSTAGRAM

#1 Publicaciones de productos

No se trata solo de promocionar tus productos, sino de que muestres cómo pueden ayudar a las personas en determinado aspecto o tarea. Esto te ayudará a promover tu negocio en Instagram desde una perspectiva real. 

Evita que tus post sobre el tema parezcan anuncios y trata de que se brinde información valiosa y útil sobre el servicio o producto. Contenido para Instagram muy fácil de crear.

#2 Puzzle o quiz

El contenido de tu Instagram no solo se debe pensar en pro de las ventas. También es importante dar un descanso mental a tu audiencia a través de, por ejemplo, un rompecabezas o un quizz. 

En vez de publicar una foto habitual, postea una que haga que tu audiencia se detenga y piense un poco. Siempre trata de que el contenido se alinee con tu marca para que no quede como material aislado. 

Descubre Cómo etiquetar en Instagram (Historias, Reels, Fotos, Videos…)

#3 Crea un desafío 

Puedes llevar a cabo esta idea para nuevos post en Instagram cada mes o cada dos meses. Busca desafíos existentes o crea uno que tenga sentido para tu negocio. 

Por ejemplo, si te dedicas a la venta de libros, puedes lanzar el reto de “30 o”x” días de lectura”, en donde los usuarios posteen sus títulos favoritos y etiqueten a otros y a ti para darlos a conocer y crear una cadena de lecturas interesantes. Lo mismo se puede aplicar en otras áreas. 

#4 Contenidos detrás de escena

A las personas les suele gustar mucho el contenido detrás de escena. Esto, además, te permite ser más transparente y lograr que sientan que están conociendo a quienes están detrás de la marca. Es una de las ideas de contenido creativo para Instagram que más puedes usar, dándole tu propia comunicación de marca.

Este tipo de contenido brinda confianza y representa una oportunidad de cambio de ritmo después de mucho material sobre productos o informativos. Además, no necesitas dedicar mucho tiempo a la edición; entre menos edición haya, más real parece. 

Aprende Cómo hacer y poner un blog personal en Instagram

#5 Sorteos o concursos

¿Quieres aumentar la participación de tu audiencia y generar entusiasmo en torno a tu marca? Los sorteos o concursos en Instagram son una muy buena forma de hacerlo. Y en realidad, es sencillo. Aprende cómo hacer sorteos en Instagram

Este tipo de contenido es ideal para que las personas hablen de tu marca y que llegues a mucha más gente, creando también fidelización porque muestras interés en tus seguidores a través de estas dinámicas. Este contenido para Instagram permite crecer mucho tu comunidad.

#6 Publicaciones de temporada

Las publicaciones de temporada son excelente idea para nuevos post en Instagram. Puedes hacer material especial en Navidad o el Día de Acción de Gracias. 

Puedes revisar nuestro calendario de marketing para adelantarte a esas fechas y crear algo que vaya ad hoc. 

Siempre trata de que las publicaciones sean oportunas y relevantes. Incluso, si sacarás productos especiales, puedes hacer ese tipo de contenido, pero cuidando no irte demasiado a la venta directa. 

Descubre las Encuestas y Preguntas para Instagram Stories

IDEAS DE CONTENIDO CREATIVO PARA INSTAGRAM (2)

#7 Citas inspiradoras

Las citas inspiradoras siempre gustan. No sabes en qué momento puedes mejorar el día de alguien o hacerle llegar el mensaje indicado. Es un contenido de Instagram que nunca pasa de moda.

Este tipo de post en Instagram puede ayudarte a crear asociaciones positivas entre tu marca y tus seguidores, lo que siempre es una ventaja. Siempre añade una imagen atractiva y frases que, en cierto sentido, guarden relación con tu negocio. 

#8 Haz encuestas o lanza preguntas

Hacer preguntas a tu audiencia crea oportunidades para que tus followers compartan sus pensamientos o ideas sobre casi cualquier tema. Esto puede ser útil para crear mejor contenido en un futuro. 

Incluso, podrías tener nuevas ideas de productos si sabes hacer las preguntas correctas. Si tienes, por ejemplo, un negocio enfocado en deportes o gimnasio, puedes preguntar ¿con qué lidias en el gimnasio? Y obtener ideas sobre contenido nuevo, productos, servicios, etcétera. 

#9 Tutoriales

Los tutoriales son una excelente forma de compartir contenido con valor y atractivo. Puedes brindar consejos sobre cualquier tema y, si te das cuenta, es una de las mayores tendencias en Instagram. Contenido creativo para Instagram que te acerca a tu comunidad.

Hay mucho material en forma de recetas, ejecución correcta de ejercicios, iniciarse en una especialidad ¡y mucho más! Puedes encontrar todo tipo de tutoriales en Instagram y también puedes crear algunos tú. 

Te interesará saber las Novedades Instagram 2021 – Últimas actualizaciones

#10 Entrevistas

Enfócate en expertos de tu industria para tener material valioso en entrevistas. Compartir conocimientos de personas innovadoras e importantes en un área puede ayudar a tus seguidores.

Si eliges un nombre importante, tu post puede atraer a nuevos seguidores y generar más participación. No es necesario que el experto esté frente a la cámara; puedes compartir fragmentos de podcast o una entrevista de YouTube. 

#11 Contenido que muestre un antes y un después

Las fotos de antes y después pueden mostrar el impacto que tiene tu marca en la vida de los clientes. Es la mejor forma de que tu audiencia vea cómo cambia exactamente tu producto o servicio la vida de los consumidores.

Si te dedicas al marketing y al branding, puedes mostrar un antes y un después del logotipo de una empresa, mismo que hayas diseñado para que vean la evolución conseguida. 

Aprende sobre Auditoría Instagram gratis: cómo se hace y verificar seguidores falsos

Beneficios de crear contenido en Instagram

Entregar buen contenido además de lograr los objetivos propuestos, y tener la retribución que se espera del cliente, se puede obtener:

Beneficios de crear contenido para Instagram
  • Lograr mayor interacción
  • Mejorar el engagement con la audiencia
  • Atraer a otros clientes y/o segmentos
  • Obtener mejor posicionamiento en la web
  • Mantener relaciones con los clientes
  • Permitir que te recuerdan y te conozcan

Aprende cómo mejorar el Posicionamiento en Instagram

Cuál es el contenido que mejor funciona en Instagram

A veces no obtenemos los resultados que tenemos, y empieza a ser complicado mantener la gestión dentro de la plataforma. Solemos pensar que debe haber una fórmula mágica y que usar cierto tipo de contenido es la solución.

Sin embargo, para ser muy sinceros debemos decir que esto no existe. La respuesta depende de la empresa y del tipo de negocio. No a todos les funciona el mismo contenido. Y mucho menos, se puede estar copiando lo que se ve en otros.

Por eso, es que debes ir evaluando los resultados obtenidos. Esta es la única forma para saber lo que verdaderamente funciona con tu audiencia. Y estos análisis te darán la fórmula mágica que necesitas seguir realizando y mejorando.

Descubre Cómo hacer vídeos para Instagram

Pensamientos finales

Ahora tienes varias ideas para nuevos post en Instagram, por lo que falta que te des el tiempo necesario para generar ese material. Sabemos que no es sencillo, pero se puede lograr.

Solo tienes que implementar estrategias como: calendario de contenido para redes sociales, investigar los temas relevantes, y conocer los mejores horarios para publicar en Instagram. 

¡Es momento de comenzar a crecer en Instagram, así que manos a la obra!

Si te ha gustado nuestro artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos y conocidos. Si tienes alguna duda o deseas compartirnos algo al respecto, déjanos tus comentarios. Y antes de irte, no olvides darnos tus cinco estrellas. Recuerda seguirnos en @instadictos_com

Categorías: Blog instagram

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *