¿No sabes qué hacer para generar engagement? Un concurso en Instagram podrían ser una excelente alternativa para que lo logres y, de paso, reconozcas la lealtad de tus seguidores y, por supuesto, consigas más. Vamos a enseñarte cómo hacer un sorteo en Instagram. 

A todos nos gustan las cosas gratis sin importar qué sea, ¿no es verdad? Y eso también nos hace valorar mucho más un producto si verdaderamente lo deseamos, desencadenando una respuesta mucho más emocional y un vínculo.

Gracias a este efecto, los sorteos en Instagram son una herramienta superpoderosa y aquí te vamos a enseñar qué tomar en cuenta a la hora de desarrollar la dinámica, qué regalar y qué errores evitar a toda costa.

Ventajas de hacer un concurso en Instagram

Realizar un sorteo en Instagram, si se ejecuta de manera correcta, no solo te va a permitir tener más audiencia y más seguidores, sino que se incrementará en un buen porcentaje la interacción de tus post y, por supuesto, la lealtad de tus followers.

No importa si eres nuevo en esta red social o si buscas incrementar tu presencia y tus números en ella, los regalos siempre son bien recibidos y son una excelente estrategia para iniciar, mantener y potencializar tu relación con tus fans. 

Ventajas de un concurso en Instagram

Las principales ventajas de realizar un concurso en Instagram o giveaway son:

# Conseguir más seguidores

Las cuentas de Instagram que llevan a cabo concurso en Instagram gratis, aunque sea de manera esporádica, suelen crecer un 50-70% más rápido que aquellas que solo suben contenidos en los diferentes formatos.

# Mayor interacción

Generalmente, los concursos suelen funcionar a través de dinámicas que incluyen comentarios, shares y demás acciones que te ayudan a posicionar tu cuenta. Además, sueles llegar a más gente que termina participando y conociéndote.

Aprende qué es el algoritmo de Instagram y cómo usarlo correctamente

# Estrecha relación con tu audiencia

Realizar un obsequio, por mínimo que sea, te ayuda a mejorar la conexión que existe entre tu marca y tus seguidores y hace que se den cuenta de que los valores y de que son importantes para ti, haciendo que su lealtad se incremente.

# Puedes dar a conocer un producto/servicio

Los sorteos o concursos son una excelente herramienta para dar a conocer productos y hacerlos populares a través de las reseñas o comentarios de los seguidores. 

De esta manera la ganancia es doble: premias a tu audiencia y obtienes publicidad real y gratuita para tu producto, teniendo posibilidades de incrementar tus ventas.

Aprende cómo funciona y cómo hacer publicidad en Instagram

Qué producto es ideal para un concurso en Instagram

Existen cientos de opciones que pueden ser ideales para un sorteo en Instagram, pero debes considerar algunas variables para que sea rentable para ti y realmente obtengas beneficios sin perder demasiado. 

# Suscripciones o artículos de tu tienda

Si tienes un negocio o ecommerce, lo mejor que puedes hacer es regalar algo tuyo, ya que tus seguidores están ahí porque les interesa lo que vendes y ¿qué mejor que obtenerlo gratis directamente?

Además, esta opción es económica porque no tienes que adquirir los artículos con una persona externa o buscar alianzas, que suelen llevar tiempo, y al mismo tiempo, puedes recibir reseñas positivas y ganar publicidad.

Te interesará saber cómo crear tu tienda en Instagram

# Productos relacionados con el giro de tu negocio

Las alianzas son buenas, pero hay que ser inteligentes a la hora de buscarlas o aceptarlas. Es importante que siempre que hagas algún sorteo elijas aquellos productos que se relacionan con tu marca.

Elegir algo fuera de tu sector puede generar seguidores, pero el problema es que esas personas no van a estar interesadas en tus productos, sino únicamente en el concurso, por tanto, no son números valiosos sino vacíos.

Si te dedicas al tema de nutrición, por ejemplo, puedes buscar alianza con marcas de electrodomésticos que ayuden a preparar comida más saludable (airfryer, productos sugar free, etc.)

Te interesará saber cómo hacer vídeos en vivo o lives en Instagram

Cómo hacer un sorteo en Instagram exitoso

Ahora que sabes los mejores beneficios de los sorteos en Instagram y qué artículos te conviene regalar a tu audiencia, es momento de que pasemos a la parte que debes poner en práctica. Veamos cómo hacer un sorteo en Instagram.

# Define el objetivo de tu sorteo

Lo primero que debes hacer antes de pensar en el regalo o en cualquier otra cosa, es pensar bien con qué fin vas a hacer el concurso y qué quieres conseguir a través de esta dinámica. 

Si no tienes claros los objetivos, será poco o nada útil el sorteo para tu negocio y no te ayudará a crecer; únicamente estarás dando algo gratis sin obtener algo a cambio. 

A partir de los objetivos, vas a poder tomar las siguientes decisiones: qué regalar, qué dinámica utilizar y cómo la vas a promocionar para llegar a más gente y lograr mejores resultados.

Cómo hacer un sorteo en Instagram

Conoce las guías de Instagram y cómo usarlas en tu marca

# Conoce las reglas de Instagram para concursos

Cuando hayas definido tu propósito, tienes que consultar las reglas de Instagram para la realización de concursos. ¿Por qué es importante? Porque existen varias pautas a las que debes alinearte para hacer este tipo de dinámicas. 

De no hacerlo, estarías arriesgándote a que Instagram rechace tu sorteo y que pierdas credibilidad frente a tu audiencia, lo que puede ser muy costoso. Algunos elementos que debes incluir en la publicación son:

  • Reglas para participar en el sorteo en Instagram. Si va a ser por comentarios, por likes, por publicar, etc.
  • Personas que pueden participar. Idealmente deben ser mayores de edad para no tener inconvenientes.
  • Restricciones o condiciones que deben cumplirse. Cuántas veces comentar, etiquetar a cuántas personas, cuántos likes obtener, etc.
  • Duración del concurso o sorteo. Se suele poner fecha y hora límite para participar.
  • Leyenda en la que especifiques que Instagram NO es responsable de tu sorteo. Este factor nunca lo puedes olvidar, es muy importante.
Sorteo de Instagram

Descubre cuáles son Las 10 mejores apps para Instagram Stories

# Selecciona el premio que vas a otorgar al ganador

Ahora es momento de que elijas, tomando en cuenta nuestros consejos, un premio que sea relevante para tu audiencia y que realmente llame la atención de nuevos seguidores. Si no es lo suficientemente deseable, no vas a tener mucho éxito.

Básate en principios como que sean económicos, que se puedan enviar a cualquier parte si así lo dictan las normas, que sea versátil (ambos sexos) y que sea atractivo

# Decide cómo funcionará la dinámica

El cuarto paso es determinar qué van a tener que hacer los participantes para obtener el premio. Existen varios métodos: más likes en comentarios, postear determinada fotografía, compartir cierto contenido, hacer algún video, etc. 

Cuando lo tengas decidido, te recomendamos que hagas una imagen creativa en la que menciones las reglas a seguir para que no haya dudas y que esta información esté siempre disponible para tus seguidores.

Concurso de Instagram - como elegir el ganador

# Da seguimiento al sorteo en Instagram

Una vez que tu sorteo en Instagram esté publicado, no puedes dejar de lado el seguimiento, que es clave para que más personas participen. Publicítalo cada determinado tiempo. 

Puedes hacerlo mediante Stories, preguntando a tus followers si ya participaron, subiendo fotos del regalo, entre muchas otras estrategias que llamen la atención de más personas.

Descubre cómo funcionan las estadísticas de Instagram y cómo entenderlas

Mejores apps para sorteos de Instagram gratis

Ya casi tienes todo listo para lanzar tu concurso en Instagram y lograr grandes resultados, pero para que sepas cómo hacerlo de principio a fin, déjanos darte recomendaciones para que elijas la mejor app de sorteos de Instagram gratis para que puedas hacerlos.

# AppSorteos

Esta aplicación es una de las más populares cuando se trata de sorteos en Instagram. Es gratuita y a través de ella es muy sencillo obtener al o los ganadores de cualquier sorteo.

Lo único que tienes que hacer es copiar la URL de la publicación de tu sorteo, enseguida la app recopila todos los comentarios y ya solo tienes que elegir el número de ganadores que quieres obtener.

AppSorteos hace el resto del trabajo por ti y sin tener que acceder a Instagram. Esta es de las mejores app de sorteos para Instagram gratis.

# AiSchedul

AiSchedul puede ser la app aliada para tus sorteos en Instagram porque comprueba qué personas de las que participaron cumplen con las condiciones establecidas previamente. 

Esto te ahorra todo el trabajo manual de ir descartando a los participantes que no hicieron lo que señalaste. Por si fuera poco, esta app te permite escribir una plantilla de DM para automatizar todo el proceso de información. 

De esta manera, la persona que resulte ganadora del sorteo recibirá de manera instantánea un mensaje directo que le notifique que fue quien se hizo acreedora al o los premios.

Aischedual

Conoce los tamaños y medidas de Instagram para fotos y vídeos

# Comment Picker

Esta aplicación es la favorita de muchos usuarios porque es gratuita, muy fácil de usar y obtienes al ganador de manera rápida. Además, no necesitas un mínimo o máximo de comentarios para que funcione. 

Lo único que debes hacer es entrar en tu cuenta de Instagram y copiar y pegar el enlace de la publicación de tu sorteo en su buscador. 

Es ideal como app de sorteos de Instagram gratis y también de Facebook y YouTube y no hay límites en cuanto a cuántas veces puede elegir un ganador en caso de que no cumpla con las condiciones estipuladas.

# Gleam

Otra magnífica aplicación para automatizar los sorteos en Instagram y hacer mucho más fácil todo el proceso es Gleam, que se centra específicamente en los concursos de esta app. 

Con esta herramienta, estamos seguros de que vas a ahorrar muchísimo tiempo porque cuenta con varias plantillas que puedes usar para agilizar todo el proceso de selección. 

Dependiendo de la dinámica de tu sorteo en Instagram, tendrás que elegir cualquiera de las apps que te hemos dejado en este apartado. Estamos seguros de que todas serán una app de sorteos de Instagram gratis excelentes aliadas para darles empuje a tu concurso y a tu marca.

Gleam

Descubre los mejores filtros para Instagram y por qué usarlos

Errores que debes evitar en tu sorteo en Instagram

Ya sabes todo lo que debes hacer para llevar a cabo exitosos sorteos en Instagram y qué aplicaciones pueden ayudarte en el proceso de selección de ganadores. Ahora es momento de hablar sobre lo que NO debes hacer en las dinámicas para no arruinarlo.

Errores en un sorteo de Instagram

# Otorgar premios que no van con tu marca

Una de las grandes tentaciones de marcas que nunca han hecho sorteos es querer ofrecer productos o premios que saben que nunca fallan, como dinero, consolas o televisiones, pero no lo hagas.

Con esto, corres el enorme riesgo de atraer a gente que solo quiere productos gratis y que jamás va a estar interesada en tu negocio. Apenas termine el concurso de Instagram, te dejará de seguir y no habrás generado más. 

Opta por aquellos obsequios que sí se relacionan y que tengan que ver con los valores de tu negocio. A menos que tengas relación con este tipo de productos.

# Elegir dinámicas muy complicadas

A la gente le gusta lo que es fácil y, sobre todo, rápido. No quiere dedicar más de 20 minutos a una dinámica por más atractiva que esta sea. Podrías pensar que eso es excelente porque solo mantiene a las personas que realmente quieren el artículo, pero no estarías llegando a más gente. 

Mejor opta por dinámicas sencillas, como las que conocemos que dan resultados: dar follow, hacer comentarios creativos, etc. Esto no quita tiempo y hace que más gente se involucre contigo. 

Puede parecer aburrido y poco creativo, pero eso es lo que da más resultado en la actualidad. La mayoría de personas que dice que “después hará la dinámica” no la hace si demanda mucho tiempo, así que no pierdas oportunidades.

Te interesará saber sobre IGTV Instagram. Qué es, cómo usar y cómo funciona

# Poca o nula promoción del concurso

Por más increíble que sea el regalo del sorteo, no puedes solo publicarlo y sentarte a esperar a que lleguen cientos de personas a tu Instagram para participar. Tienes que darle visibilidad en los lugares correctos

No te conformes con postearlo una vez en tu feed, menciónalo de manera reiterada en tus Stories, sube fotos tuyas con el producto o fotografías donde muestres los usos que le das. 

Asimismo, haz uso de otras redes, como Facebook y Twitter, para que tengas más alcance. Incluso, puedes trabajar con influencers, pero eso es algo que debes considerar muy bien, pues no es gratuito.

# No entregar el premio

Este consejo puede ser un tanto obvio, pero hay personas que caen en este error y solo provocan que su marca pierda credibilidad, oportunidades, seguidores y todo lo conseguido se venga abajo. 

Siempre que realices un sorteo en Instagram debes tener la certeza de que vas a poder entregar el premio a quien resulte ganador teniendo en cuenta las reglas y restricciones que tú mismo pusiste.

Descubre Las 10 mejores apps para Instagram Stories

¿Estás listo para hacer un sorteo?

Ahora lo sabes: hacer un concurso en Instagram no tiene por qué ser difícil, pero es sumamente importante que te des el tiempo suficiente para llevar a cabo cada uno de los pasos que te mencionamos.

Comienza a aprovechar cada una de las oportunidades que ofrecen las redes sociales como Instagram para conectar con tu público, interactuar con él y demostrarle que es parte importante de tu negocio. 

_ _ _ _ _

Si ya has llevado a cabo este tipo de dinámicas, ¡no dejes de hacerlo! Los resultados pueden ser muy satisfactorios.

Si te ha gustado nuestro artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos y conocidos. Si tienes alguna duda o deseas compartirnos algo al respecto, déjanos tus comentarios. Y antes de irte, no olvides darnos tus cinco estrellas.

Categorías: Blog instagram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *