Los colores de nuestras redes sociales y de nuestro feed comunican mucho, más de lo que podemos creer y por eso es muy importante saber cómo elegir la paleta de colores para Instagram.

Sin embargo, muchas veces es complicado saber elegir una buena paleta de colores que vaya con nuestra imagen profesional o personal en Instagram y con nuestra marca.

Si estás en esta posición, relájate porque en el presente post te vamos a contar por qué es importante elegir una buena paleta de colores, para qué sirve y te daremos algunas ideas para que te inspires.

Te interesará descargar GRATIS nuestro Manual de Instagram para empresas y emprendedores

Qué es una paleta de colores para Instagram y para qué sirve

La paleta de colores de Instagram es básicamente un conjunto de colores y tonalidades que sirven para darle un toque armónico a las publicaciones de tu feed y comunicar la imagen que deseas.

Hay muchísimas opciones en cuanto a colores y tonos, pero siempre debes pensar en lo que quieres expresar, el tema de tu empresa o negocio y la ya famosa psicología de los colores, pues por sí mismos los colores comunican cosas.

Algunas paletas de colores para Instagram optan por tonos neutros, otros usan más variedad; hay opciones para todo, pero tienes que saber exactamente qué buscas al elegir los colores base y los tonos, con el fin de crear una imagen coherente y constante.

Descubre cómo es Canva y aprende a diseñar como un experto

Cómo elegir una paleta de colores para Instagram

Esta pregunta no es tan sencilla de contestar. Tienes que considerar, primero, qué colores funcionan mejor en las redes sociales de forma general y, después, analizar qué tonos coinciden con la esencia de tu marca.

Hay varias opciones; entre las más populares y destacadas se encuentran las que vamos a mencionar a continuación. Solo ten en cuenta que no todas pueden aplicarse en todos los casos.

Así que estudia muy bien tu marca, defínela y, a partir de ahí, ahora sí decide qué tipos de paletas de colores pueden ir en sintonía con ella. También toma en cuenta la experiencia que tienes y, si necesitas ayuda, acude a profesionales.

Te interesará conocer las Novedades de Instagram 2021

Tipo de paletas de colores para Instagram

Paletas de colores monocromáticas

Paleta de colores para Instagram monocromáticas

Si hay un color que represente al cien a tu marca, una buena opción es optar por una paleta de colores monocromática, ya que permite expandir un color principal con diferentes matices, tonos y toques.

El objetivo detrás de este tipo de paletas es que el color elegido sufra variaciones muy pequeñas para que uses esos tonos en tu feed de Instagram y se mantenga la esencia.

Las paletas de colores monocromáticas son muy populares en Instagram porque es muy fácil empezar con ellas; suelen ser las favoritas de los Instagrammers profesionales y amateurs.

Aprende cuáles son los errores más comunes y cómo solucionarlos

Paletas de colores análogas

Paleta de colores para Instagram análogos

Los colores análogos son aquellos que se ubican en la misma sección de una tabla de colores y con este tipo de paletas de colores para Instagram puedes lograr un efecto de marca sólido y fresco.

Solo ten en cuenta que los colores análogos, la mayoría de veces, no son ideales para texto, pues suelen ser muy parecidos y se pierden cuando se leen. Así que ojo con este factor. 

Descubre cómo aumentar tus seguidores de forma real

Paletas de colores compuestas

Paleta de colores para Instagram compuestas

Las paletas compuestas están conformadas por tres colores; se elige un color principal y los otros dos deben ser más suaves y adyacentes para complementar perfecto la combinación.

Con esta opción, puedes utilizar los colores base y añadir algunos adyacentes para crear una paleta mucho más atractiva y con menos contraste, dándole un toque armónico a tu Instagram. 

Paletas de colores neutros

Paleta de colores para Instagram neutros

Las paletas de colores neutros son una magnífica opción para Instagram porque se ven muy bonitas y los tonos suelen ser sutiles (marrón, negro, blanco, gris), dando una sensación de fondo en las imágenes de tu feed.

Tal vez no destaquen demasiado, pero dan un toque de color discreto y esto hace que la presencia de los colores se potencialice y capte la atención de los usuarios de esta red social.

Las paletas de colores neutros realmente nunca pasan de moda, así que puedes aprovechar estos tonos para que tu marca se mantenga en tendencia y no tengas que estarla cambiando cada determinado tiempo.

Te interesará saber por qué no puedes entrar a tu Instagram y qué hacer

Paletas de colores complementarias

Paleta de colores para Instagram complementarias

Otra de las paletas de colores más populares en Instagram son las complementarias. Se conforman de dos colores opuestos entre sí en la rueda de colores.

En la mayoría de las ocasiones, esta combinación es ideal para destacar y llamar la atención de tus seguidores en redes. Además, son unas de las más fáciles de construir, así que es un buen camino si te estás familiarizando con el tema.

Paletas de colores triádicas

Paleta de colores para Instagram triádicas

Hemos dejado este tipo de paletas de colores hasta el final porque, sinceramente, es difícil trabajar con ella y tener buenos resultados. Si no tienes cuidado a la hora de crearla, puede darle un toque desordenado a tu feed.

A pesar de ello, la verdad que las paletas de tríadas son muy bonitas, artísticas y vibrantes. Solo te recomendamos que no inicies con estas; puedes ponerla en práctica cuando tengas más experiencia en el tema. 

Está conformada por tres tonos que se encuentren a la misma distancia entre sí en la rueda de colores.

Aprende qué son los Remix en Reels y cómo se hacen

Cómo hacer una paleta de colores para Instagram

Si ya estás pensando en crear la paleta de colores para tu Instagram, por favor, lee este apartado porque te decimos las mejores prácticas para hacerlo y todo lo que debes considerar y los pasos.

Para comenzar, debes tener un color en mente que sea clave. Será el punto de partida para experimentar y crear un par de paletas de colores para tu Instagram. Lo mejor es generar varias y después elegir.

# Selecciona el color principal de tu Instagram

La mejor paleta de colores para Instagram es aquella que utiliza como base la marca principal y, con ello, se selecciona un color que vaya con la empresa y lo que se quiere comunicar. 

Así, cuando las personas naveguen por tu sitio web y redireccione a tu feed o lo encuentren, sabrán que llegaron al perfil indicado sin siquiera tener que ver el nombre de usuario. 

# Familiarízate con la rueda de colores

Seguramente recuerdas la rueda de colores conformada por colores brillantes, ¿cierto? Bueno, esta rueda se ha ido extendiendo, pero en general está conformada por los colores del arcoíris, es decir, rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo y violeta

Familiarizarte y conocer la rueda de colores es importante porque te va a ayudar a entender cómo se relacionan los tonos unos con otros y puede ayudarte a inspirarte y a que las ideas fluyan por tu mente. 

Conoce qué es el marketing de contenidos y cómo se hace

# Enfócate en la mixología de colores

Para poder crear paletas de colores para Instagram que vayan más allá de lo tradicional, es decir, de los colores primarios, tienes que comprender la manera en que la escala de colores puede moverse para obtener nuevos tonos.

Te aconsejamos indagar mucho sobre este tema antes de ponerte a la tarea de elegir la paleta de tonos de tu Instagram. Decide, asimismo, si quieres tonos más oscuros o más profundos, pues a partir de esa decisión, vendrá la mezcla de colores.

# Crea tu paleta de colores para Instagram

¿Ya tienes tu color clave, viste la rueda de colores y estás familiarizado con la mixología de colores? Pues ¡manos a la obra!

Es momento de empezar a construir la paleta de colores de tu Instagram. Si se te dificulta, puedes emplear algunas de las herramientas o apps que, a continuación, te vamos a mencionar. Así puedes agilizar el proceso.

Solo ten en cuenta lo siguiente: NUNCA elijas colores al azar; siempre opta por colores existentes en tu marca a tu tema.

Conoce cómo se hace un carrusel para tu feed en Canva

Herramientas y apps para crear una paleta de colores

Si no tienes idea de cómo puedes crear tu paleta de colores para Instagram desde cero, nosotros te vamos a ayudar hablándote de algunas herramientas que son sumamente útiles para llevar a cabo esta tarea.

# Canva

Canva

Esta aplicación para generar paleta de colores está disponible para escritorio, iOS y Android, así que no hay pretexto alguno para no usarla. Aunque Canva es conocida por ser una app de edición, también puede ayudarte en la tarea de la paleta de colores.

Puedes utilizar una fotografía como inspiración; simplemente carga la foto y Canva va a generar una paleta de colores para Instagram basándose en la fotografía que seleccionaste. ¡Sí, así de fácil es!

También, si lo deseas, puedes usar la herramienta de rueda de colores para seleccionar los colores de manera personalizada. 

Descubre los mejores cursos para aprender de Canva

# Adobe Color

adobe color

Con la rueda de colores de Adobe Color tienes la posibilidad de explorar cientos de combinaciones de color y realizar modificaciones o ajustes según lo consideres o lo necesites. 

Lo mejor de todo es que puedes crear paletas de colores de todos los tipos: análogas, monocromáticas, triadas, complementarias, compuestas, entre otras, por lo que, sin importar el enfoque que quieras darle, esta herramienta puede ayudarte.

Solo accede a Adobe Color, selecciona un color principal y comienza a jugar con las opciones para ir construyendo la paleta de colores para tu Instagram.

Conoce cómo hacer un Sorteo en Instagram y apps para lograrlo

# Color Scheme Designer

color scheme designer

Esta herramienta va a ser tu aliada a la hora de elegir paletas de colores para tu cuenta de Instagram. Te permite trabajar partiendo de un círculo cromático en el que debes elegir los colores principales de tu marca y, a partir de ahí, genera combinaciones.

Una vez generadas las opciones, puedes ver cómo lucirá tu contenido con los tonos elegidos para saber si es lo que buscas proyectar o seguir en la búsqueda de tu paleta de colores. 

# My Insta Palette

My insta palette

My Insta Palette es otra buena aplicación para tener una idea de qué paleta de colores elegir para tu Instagram. Es un poco más simple que las anteriores, pero eso no quita que sea buena.

Solo tienes que iniciar sesión en Instagram y esta app comenzará a escanear tu feed. Posteriormente, te mostrará la paleta de colores que más resaltan en tu feed

Así podrás saber si realmente es lo que quieres comunicar o comenzar a cambiar el estilo de tu perfil y su imagen, ajustándola más a tu marca y a lo que deseas proyectar a tus seguidores.

Descubre cuáles son las mejores herramientas para Instagram

# Colordot

Colordot

Colordot de Hailpixel solo está disponible para iOS y escritorio, pero es una excelente opción para elegir una paleta de colores para tu Instagram.

Esta app te permite utilizar tu cámara para capturar colores y realizar mezclas y combinaciones, jugando con los tonos, la luminosidad y la saturación hasta conseguir lo que deseas.

Vas a poder encontrar opciones casi infinitas, por lo que es casi un hecho que vas a encontrar los tonos perfectos para la paleta de colores de tu Instagram. Solo necesitas creatividad, tiempo y paciencia.

Te interesará descargar GRATIS nuestro Manual de Instagram para empresas y emprendedores

Consejos finales para que crees tu paleta de colores

Construir la paleta de colores indicada para tu Instagram conlleva un largo proceso de aprendizaje y de prueba y error, por eso te recomendamos no estresarte demasiado y realmente disfrutar mientras llevas a cabo la tarea.

Ten en cuenta que uno de los elementos más importantes a tener en cuenta es ser consistente con la imagen de tu marca; encaminar tu paleta de colores al mantenimiento de la misma ayudará a generar un impacto coherente en tu audiencia. 

Estos detalles pueden parecer insignificantes pero, realmente, hacen la diferencia y ayudan a impulsar tu negocio y tus cuentas en redes sociales; en este caso, Instagram. 

Si te ha gustado nuestro artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos y conocidos. Si tienes alguna duda o deseas compartirnos algo al respecto, déjanos tus comentarios. Y antes de irte, no olvides darnos tus cinco estrellas.

Categorías: Blog instagram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *