Casi todas las empresas eCommerce y los emprendedores online se están lanzando a hacer una tienda en Instagram. Ahora son muchos los que quieren saber cómo crear una tienda en Instagram  paso a paso

Instagram se caracteriza por ser una red social con gran crecimiento y con mucho uso en la actualidad y por eso plantearse cómo vender en Instagram Shopping es algo que hay que tener en cuenta.

¿Cómo ganar dinero en Instagram?

Instagram es una plataforma que gracias a su gran crecimiento y diferentes formatos, permite realizar diferentes acciones. Y las personas día tras día buscan cómo ganar dinero mediante esta famosa red social.

Algunas opciones que existen son:

¿Qué es una tienda en Instagram Shopping?

Una tienda en Instagram realmente es tener la posibilidad de enlazar los productos mostrados en las fotografías a una pasarela de pagos. Así cualquier comerciante que use Instagram puede utilizar sus publicaciones para promocionar sus productos y enlazarlos a un carrito de la compra donde los clientes puedan realizar su pedido.

Ahora esto es va a ser posible gracias a que sabrás cómo crear una tienda en Instagram. Hasta hace poco no se podía hacer esta acción pero Instagram lo ha implementado en sus últimas actualizaciones. Ahora es posible hacer los famosos shoppable post.

Aprende a hacer Publicidad con Instagram Ads

Beneficios de vender en Instagram Shopping

La verdad es que todo lo que tiene que ver con comercio electrónico en la actualidad es muy beneficioso. Además, si lo sumas a una red social que es tan utilizada, es una gran combinación. Algunos beneficios son:

  • Podrás aumentar los clientes que te quieren comprar tus productos o servicios.
  • Las imágenes aparecen en un menú exclusivo de ventas dentro de Instagram.
  • Puedes usar el taggeo de productos también dentro de las stories de Instagram.
  • Puedes vincular tu tienda de Instagram a plataformas de comercio de electrónico como Shopify o WooCommerce.
  • Podrás lograr una marca más visible y gestionar con más facilidad tus ventas.
  • Tu publico objetivo aumentará notablemente gracias a la cantidad de personas conectadas en Instagram.
  • No tienes que pagar costos de uso de plataforma o comisiones por las ventas que realices.

Te interesará saber cómo usar los hashtags para conseguir más seguidores

¿Cómo se visualiza una tienda en Instagram?

Si aún no has visto algún ejemplo, te dejamos aquí varias imágenes de cómo se mostrará tu tienda en Instagram. Tu feed de noticias se mostrará así:

Cómo hacer una tienda en Instagram

Y cada publicación que tenga incorporado un producto a la venta, saldrá marcado con un icono de una «bolsa de compra». Al acceder a este y pulsar en la imagen, podemos verlo de esta forma:

Cómo etiquetar los productos en mis publicaciones

Al mostrarse los productos a la venta junto a su precio, si el cliente pulsa encima de estos se abrirá otra ventana donde podrá comprar ese producto seleccionado. ¡Y sin salir de Instagram!

Descubre cómo crear plantillas para Instagram

¿Por qué crear una tienda y vender en Instagram Shopping?

¿Y por qué hacer una tienda en Instagram Shopping? Porque es una exitosa forma de vender. El formato de Instagram es idóneo para exponer un catálogo de productos. Diariamente, 70% de los usuarios aficionados a las compras encuentran algo en Instagram (de acuerdo a sus estadísticas).

Instagram Shopping

Las personas se están convirtiendo en «marcas andantes» y exponen su vida en Instagram. Gracias a esta promoción de su vida y los productos que muestran, es un gran expositorio de marcas. De ahí que las marcas tengan éxito en esta red social.

Además Instagram es una red social que genera gran interacción entre sus usuarios, haciendo que estos fomenten por si solos la compra de muchos productos que muestres.

Adiós a una tienda eCommerce que no genera interacción ni participación en sus páginas. El mejor vendedor es el propio consumidor. Instagram ya ha superado los 1000M de usuarios y si no estás vendiendo en Instagram, estás perdiendo ventas.

Tienda en Instagram shopping

Descubre Cómo hacer posicionamiento SEO en Instagram.

¿Cómo crear una tienda en Instagram paso a paso?

Bueno, vamos a explicarte paso a paso cómo vender en Instagram Shopping:

Verifica que cumples con los requisitos

Muchas personas quieren tener esta opción en su cuenta, especialmente aquellos que son empresas. Sin embargo, lo que muchos no saben es que lo primero es estar en un país donde Instagram Shopping esté activo.

  1. América: Estados Unidos y Canadá, Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Guayana, Guyana Francesa, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Surinam y Uruguay Chile, Colombia y Guadalupe
  2. Europa, África u Oriente Medio: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Marruecos, Mayotte, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Reunión, Rumanía, Sudáfrica, Suecia y Suiza Arabia Saudí, Argelia, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Israel, Líbano y Turquía
  3. Asia-Pacífico: Australia, Corea, Japón, Nueva Zelanda y Singapur Filipinas, Hong Kong, India, Indonesia, Malasia, Tailandia y Taiwán
  • Tener la última versión de la aplicación.
  • Es especialmente para venta de productos tangibles.
  • Muy importante cumplir las políticas de comercio y acuerdos comerciales de Instagram
  • Tener un perfil de empresa configurado.
  • Conectar tu perfil a un catálogo en Facebook que se crea mediante el Business Manager o conectar con plataforma de comecio electrónico como Ecwid, Shopify, o en su defecto con una tienda de Facebook.

Luego de todo lo anterior, se debe esperar a que sea aprobado el proceso y puedas etiquetar tus productos. Esto puede tardar unos días pero tan pronto sea aprobado, tendrás notificación al respecto.

Activar el perfil empresarial

Como dijimos anteriormente, debes tener un perfil de empresa para poder activar una tienda en Instagram. Por eso, si aún no lo tienes, los pasos para hacerlo son:

  • Ingresa a la cuenta que vas a activar como empresarial
  • Dirígete a configuración
  • Elige la opción «Cuenta»
  • Selecciona «Cambiar a perfil de empresa»
  • Luego podrás conectarlo con una Fanpage de Facebook si lo deseas
  • Finalmente, deberás ingresar tu información básica de la empresa. Datos como dirección, correo electróncio, teléfono de contacto, etc.

Otras ventajas de tener un perfil empresarial

No solo es beneficioso para activar la opción de Instagram Shopping, si no que también podrás:

  • Es la forma con la que puedes ver las estadísticas de tu cuenta. Este tipo de perfil te permite tener métricas sobre seguidores, horarios, likes, impresiones, interacción, etc.
  • Podrás crear promociones con Instagram ads, lo que te permite aumentar la venta de tus productos o servicios y beneficiarte del algoritmo de Instagram.
  • Conectar tu Fanpage de Facebook con tu cuenta de Instagram para publicar en ambas partes al tiempo.
  • Agregar una llamada a la acción en tu Biografía de Instagram y optimizarla mejor. Puede ser un mail, un teléfono, una dirección u otro.

Crear una tienda en Facebook

La mejor opción para hacer una tienda en Instagram es tener o crear una FanPage en Facebook en la que podremos activar el catálogo de productos o tienda en Facebook (requisito prioritario para la activación de la venta en Instagram).

Conectar tu cuenta con Instagram

Una vez activado el catálogo de productos o la tienda en Facebook tienes que conectarla con tu perfil de Instagram. Los pasos para hacer esto son:

  1. Ir a tu página de Facebook
  2. Pulsar en Configuración
  3. Pulsar en Instagram.
  4. En este apartado deberás pulsar en INICIAR SESIÓN donde dice «Añade tu cuenta de Instagram para empezar».

Cómo conectar Facebook con Instagram

Cómo hacer un catálogo en Instagram

Te preguntarás cómo hacer un catálo en Instagram, ya que sin un catálogo de productos no vas a poder crear una tienda en Instagram Shopping. Para hacerlo, deberás usar el Facebook Business Manager o administrador de Facebook.

También puedes hacerlo mediante plataformas de Ecommerce como lo son Ecwid, muy famosa últimamente, Shopify muy conocida en el mundo del comercio electrónico u otras plataformas que se puedan asociar.

Revisión de Facebook

Finalmente, una vez hecho todos los pasos anteriores y de haber creado y conectado el catálogo de Facebook, deberás enviar el proceso a revisión. Esto puede tardar entre 3 y 15 días. Los pasos para hacerlo son:

  • En tu cuenta de Instagram ingresa a « Configuración»
  • Selecciona «Empresa» y luego «Registrarse en Compras de Instagram»
  • Finalmente, sigue los pasos para presentar  la revisión.

Activar el etiquetado de productos en Instagram

Al haber realizado los pasos anteriores hay que esperar que te aprueben la creación de la tienda en Instagram. Una vez recibida la notificación de la aprobación para vender en Instagram Shopping se puede empezar a etiquetar los productos. Este proceso será el siguiente:

  1. Abrir la aplicación de Instagram.
  2. Pulsar en el icono del perfil de la cuenta.
  3. Ahí visualizarás la notificación y deberás pulsarla para acceder a ella (parte superior de la pantalla del perfil). Si no consigues verla, puedes acceder a esta en Configuración / Compras / Continuar.
  4. Selecciona el catálogo de productos que quieres conectar a tu perfil de empresa.
  5. Y pulsa en ¡Listo!.

Te interesará saber los límites de Instagram

Etiquetar los productos en Instagram

El etiquetado de los productos es muy sencillo. Al realizar la subida de alguna publicación y haber pasado el proceso de filtro y efectos te saldrá la siguiente opción: ETIQUETAR PRODUCTOS. Para hacerlo debes:

  1. Hacer clic en etiquetar productos (visible debajo de etiquetar personas).
  2. Pulsar en la imagen de la publicación justo encima de cada producto que se quiera etiquetar (mismo proceso que cuando se etiqueta a otra cuenta).
  3. Se muestra el listado de productos que hayas incluido y escribiendo el nombre del producto que quieras, puedes encontrar exactamente el que buscas.
  4. Tendrás que seleccionar el producto, pulsar en Listo y luego en compartir.

Se puedes etiquetar 5 productos por foto o un total de 20 en un carrusel de fotos.

Descubre las mejores aplicaciones para Instagram.

Estrategias para vender más en la tienda de Instagram

  • Estadísticas: evalúa las estadísticas de compras, que se habilitan dentro de las estadísticas de Instagram generales cuando tu tienda está activada.
  • Contenido: crea contenido que genere interés y despierte deseo. Recuerda la improtancia de las experiencias en la actualidad.
  • Buenas fotografías: no tienes que ser un profesional pero intenta lograr buenos espacios cuando tomes tu fotografía, fondos que se asocien a tus productos o servicios.
  • Relaciones e interacción: no te tardes en responder los comentarios y pregutnas que te hacen. Esto genera buenas relaciones y además, te ayuda con el algoritmo de Instagram.
  • Descripciones llamativas: recuerda la importancia de hacer textos llamativos, que le expliquen los beneficios que va a lograr adquiriendo el producto. Al igual que información de contaco o llamadas a la acción.
  • Biografía optimizada: optimiza tu perfil y crea llamadas a la acción.
  • Publicidad: beneficiate de Instagram ads y crea campañas publicitarias.

Cómo crear una tienda en Instagram

Aprende cómo funciona el algoritmo de Instagram

Errores que no debes cometer en Instagram para vender

  • No puedes desconocer el algoritmo de Instagram y su funcionamiento
  • Instagram no es una red social del montón
  • Debes publicar contenido de calidad, olvídate de información irrelevante.
  • Tener un perfil personal y no de empresa
  • Ofrecer cualquier producto
  • Entregar siempre lo mismo sin importarte el usuario
  • No crear ofertas temporales o exclusivas

Aprende cómo hacer párrafos en tus publicaciones de Instagram.

Herramientas y apps recomendadas

_ _ _ _ _

Como puedes ver, crear una tienda para vender en Instagram Shopping es un sencillo proceso. También, te traerá muchos beneficios y entrarás al mundo del comercio electrónico que tiene un crecimiento exponencial.

Si te ha gustado este artículo de cómo vender en Instagram Shopping compártelo con tus amigos y conocidos. No olvides dejarnos cinco estrellas. Además, si tienes alguna duda o deseas compartirnos algo, déjanos tus comentarios.


3 comentarios

Alexandra · junio 30, 2019 a las 7:37 am

Es el blog con mejor contenido q he visto. Comenzaré a seguir sus consejos. Gracias por compartir.

    Daniel Matesa · junio 30, 2019 a las 6:12 pm

    Gracias Alexandra!!

Cristina · marzo 8, 2020 a las 6:03 pm

muchas gracias por crear contenido de valor, me ha encantado!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *