Las redes sociales se han vuelto un elemento clave en la vida de todos nosotros, por eso es cada vez más importante tener presencia en ellas ¿y por qué no? Podemos hasta crear una marca en Instagram y hacerla crecer. 

En esta plataforma podemos tener una buena exposición si sabemos cómo enfocar la estrategia, convirtiéndose en un complemento perfecto para tu negocio o, incluso, la base del mismo.

¿Quieres aprender a construir una marca en Instagram desde cero y lograr muy buenos resultados? Hoy vamos a compartir contigo algunos consejos para ayudarte a conseguirlo.

Te interesará descargar GRATIS nuestro Manual de Instagram para empresas y emprendedores

Qué es construir una marca en Instagram

Una marca es el signo distintivo de un negocio comercial o personal. Es lo que le da identidad a algo y tiene que ver con todas las percepciones que tiene el público sobre un negocio. 

El objetivo principal de una marca es identificar a las empresas, crear un sello personal para diferenciarse del resto. Además, ayuda a darle una personalidad a la marca y hacerla más llamativa para su público objetivo.

Conoce las novedades de Instagram en el 2021

Ventajas al realizar una marca en Instagram

Crear una marca en Instagram, sea personal o de empresa, tiene varias ventajas. A continuación te mencionamos algunas de las más destacadas para que dejes de pensarlo y te pongas en acción.

  • Te ayuda a diferenciar tu perfil entre todo lo que implica Instagram y los miles de cuentas que existen de negocios.
  • Permite que tu perfil tenga un aspecto armónico y a que tus seguidores identifiquen tu marca o negocio de manera más rápida.
  • Te ayuda a atraer más seguidores y a mantener los que tienes.
  • Lograr mayor visibilidad y, a la larga, también más credibilidad

Los beneficios son tentadores, ¿cierto? Pues ahora vamos con las claves que debes tener en cuenta para crear tu marca en Instagram. ¡Toma nota y ponlas en práctica!

Te interesará conocer todo lo nuevo del Algoritmo de Instagram 2021

Cómo diferenciarse al crear una marca en Instagram

CÓMO CREAR MARCA EN INSTAGRAM

# Define tus objetivos

Este paso es importantísimo. Tienes que tener bien claro por qué quieres crear una marca en Instagram, por qué quieres tener presencia en esa red social. ¿Qué metas tienes? ¿Qué deseas lograr estando ahí?

Las metas pueden ser muy diferentes de negocio a negocio, dependiendo de cada marca. Asimismo, ten en cuenta que irán cambiando conforme se vayan alcanzando, así que debes estar atento y poniendo nuevas. 

# Determina a tu público objetivo

Tal como sucede con cualquier esfuerzo de marketing, tienes que saber a qué segmento de mercado te vas a dirigir. Conoce sus características, como hábitos de compra, gustos, cuestiones demográficas, etcétera.

Sobre todo, ten en cuenta que Instagram es mucho más popular entre personas de menos de 40 años, así que debes pensar muy bien en si tu nicho es bueno para usar esta red social. 

Puedes echar un vistazo a los followers de tu competencia directa para ir identificando a tu público meta. Cuando determines a tu audiencia, todo lo demás se irá alineando en consecuencia.

Aprende qué son los Remix de Reels y por qué funcionan tan bien

# Analiza a tu competencia

Siempre se puede aprender de los demás y es muy importante que estudies a tu competencia para saber qué publican, cómo interactúan, qué resultados tienen, etcétera. 

Enfócate en las publicaciones que generan más interacción y más participación y en el tipo de contenido que publican y los hashtags. Ojo: NO tienes que copiar, pero puede ser un punto de partida para saber cómo abordar a tu audiencia para superar a los demás. 

# Dale un estilo o tema tu Instagram

Posteriormente, tienes que encontrar y determinar un estilo único para tu Instagram. Será aquel que se mantenga en todo tu perfil para que seas fácil de identificar como marca personal o de negocio. 

Puedes adoptar diferentes tendencias, como tonos claros o ir subiendo contenido específico determinados días. Todo dependerá de lo que quieres transmitir con tu marca, así que decide muy bien. 

Instagram es muy visual, por algo es una red social de imágenes. Por ello, es indispensable trabajar y crear tu propia identidad visual.

Descubre cuáles son las paletas de colores más usadas en Instagram

# Trabaja en la estrategia de contenido

Uno de los puntos más relevantes de tu presencia en Instagram es el tipo de contenido que vas a colocar en ella para tu audiencia. Puede ser en diferentes formatos: videos, fotografías, textos. 

Tienes que ir experimentando para ver qué funciona mejor con tu audiencia para usarlo en la medida justa y con creatividad. Aquí no solo es importante estudiar a los competidores sino detectar tendencias que se alineen con la identidad de tu marca.

Para que el proceso sea más sencillo, sería bueno crear un calendario de contenido y planificarlo para que tengas contenido regular y coherente en tu perfil de Instagram. Recuerda que debes nutrir tus medios. 

# Sé activo en Instagram

Si realmente quieres crear una marca poderosa en Instagram y formar una comunidad, tienes que ser activo. No tienes que publicar cada hora ni mucho menos, pero sí estar presente. 

¿Cómo? Siguiendo a otras cuentas, realizando comentarios en algunos perfiles (no comentarios automáticos) y dando likes a otras publicaciones. Puede parecer algo sin importancia, pero hace la diferencia.

De esta forma, la gente puede comenzar a identificarte y puede darte follow y conocer lo que haces. Solo enfócate en gente que realmente represente una oportunidad para tu negocio.

Conoce cómo hacer IGTV de Instagram y aumentar tu contenido

# Usa hashtags inteligentes y de marca

Otro elemento clave en Instagram son los hashtags. La mayoría de marcas se conocen a través de ellos, por eso deben usarse en los diferentes formatos: historias, texto. Solo así aparecerás a usuarios que no te siguen. 

Para tener éxito, debes crear hashtags inteligentes y creativos que no sean solo tendencias, sino que se alineen perfectamente con tu identidad de marca y los productos que ofreces. 

También es importante que crees un hashtag de marca para que, con el paso del tiempo, puedas generar compromiso. Y tus publicaciones sean fáciles de encontrar y ubicar.

# Trabaja en los diferentes formatos de IG

Si hay algo que da Instagram es versatilidad, pues puede echar mano de las Historias, hacer Lives o publicaciones normales en tu feed. De esta forma, tienes varios recursos para potenciar tu marca. 

Puedes mostrar contenido detrás de cámaras para que tus seguidores conozcan procesos de creación y se involucren más. Además las Stories te permiten ser más creativo con los contenidos por medio de stickers, dibujos, encuestas, preguntas, gifs, etcétera. 

Esto también ayuda a que los demás se den cuenta de que detrás de tu cuenta hay personas reales como ellos, creando una comunidad más unida y logrando que tengan más confianza en tu marca. Siempre emplea llamados a la acción en tus contenidos para sacarles mayor provecho.

Aprende cuáles son los mejores filtros que tiene Instagram 

# Da seguimiento a tu progreso

¿De qué sirve crear tu marca en Instagram si no te enfocas en dar seguimiento a tu progreso? Prácticamente, de nada. Es superimportante que vayas midiendo cómo creces y cómo interactúan los demás con tu marca para identificar qué funciona y qué no. 

A través de Instagram Insights puedes dar seguimiento a todas tus publicaciones, Historias, likes, seguidores, tráficos y demás indicadores. O puedes valerte de otros recursos para que sea más completo el monitoreo. 

Solo de esta manera podrás ir realizando cambios e ir creciendo tu marca en Instagram.

Cómo crecer en Instagram con tu marca

Uno de los métodos más usuales ahora para crecer en Instagram con tu marca es la colaboración con otras cuentas con seguidores e interacción similares a la tuya. 

Se trata muchas veces de recomendaciones, por ejemplo, poner “si buscas más información o contenido de este tipo, sigue a @nombredeusuario. Y así se va haciendo la cadena y crece la comunidad. 

Puede parecer algo muy accesorio o bano, pero claro que funciona. Incluso, se puede ir creando una cadena y así se van fortaleciendo las marcas en conjunto. Solo trata de elegir a personas influyentes que resuenen con tu público objetivo y la identidad de tu marca.

Te interesará saber cómo hacer un sorteo en Instagram

Mejores herramientas para trabajar una marca en Instagram

# Canva

Canva es una muy buena herramienta para el branding de tu marca en Instagram. Cuenta con plantillas que son ideales para quienes quieren empezar a imprimir una identidad visual a su negocio o marca personal. 

crear una marca para Instagram

Con Canva podrás definir tu paleta de colores, tus diseños e ir dándole autonomía y estética a tus publicaciones, lo que es fundamental al crear una marca y comenzar a tener presencia online.

# Tailor Brands

Tailor Brands, como su nombre lo indica, se centra en el tema del branding gracias a su sistema de inteligencia artificial que ayuda a los usuarios y emprendedores a crear todo lo que necesitan para hacer una marca. 

Crecer en Instagram

Con ella, puedes diseñar logotipos, páginas web, marketing de social media, papelería, entre muchas otras cosas. Prácticamente, puedes hacer todo para crear una marca en Instagram y en diferentes plataformas.

Pensamientos finales

Crear una marca en Instagram requiere mucho tiempo y esfuerzo. No es algo que dé frutos enseguida. Y se irá fortaleciendo conforme vayas entendiendo qué te funciona y qué no te funciona con tu audiencia.

Poco a poco, deberías ir ganando visibilidad y podrás promocionar cada vez más y mejor tu marca a través de métodos diferentes y originales. Solo mantente actualizado con la plataforma para que puedas explotar todas las herramientas que te brinda. 

Si te ha gustado nuestro artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos y conocidos. Si tienes alguna duda o deseas compartirnos algo al respecto, déjanos tus comentarios. Y antes de irte, no olvides darnos tus cinco estrellas. Recuerda seguirnos en @instadictos_com

Categorías: Blog instagram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *