¿Sientes que tu perfil de Instagram se ha tornado monótono y no sabes cómo salir de ahí? ¡Los retos de Instagram pueden ser una buena salida para hacer crecer tu perfil o tu marca! 

El sticker de Challenges de Instagram para las Stories fue lanzado hace un año, lo que vino a facilitar el unirse a retos para Instagram stories a través de nominaciones de amigos o algunos otros medios. 

Cada día surgen más y más challenges y qué mejor que compartirlos a través de Instagram por medio del sticker de retos para interactuar con amigos y seguidores. ¿Quieres saber más sobre este tema? Pues sigue leyendo. 

Te interesará descargar GRATIS nuestro Manual de Instagram para empresas y emprendedores

Qué son los retos de Instagram stories

Se trata básicamente de una pegatina de Instagram que permite crear y especificar el desafío o reto que se está proponiendo o cumpliendo. Este sticker te facilita mencionar o nominar a quienes deseas que participen. 

Puedes emplear el sticker para crear un nuevo reto o unirte a alguno ya existente y hacerle saber a tu audiencia que estás participando en él. Esto te puede ayudar a involucrar a tus seguidores y unir o hacer crecer tu comunidad.

Se trata de unos de los contenidos más potenciales para Instagram desde hace algún tiempo, pues brindan diversión a los usuarios al mismo tiempo que incrementan el alcance de las cuentas relacionadas.

Te interesará saber qué son los sorteos en Instagram y cómo hacerlos

Ventajas de usar Challenges en IG

Los retos de Instagram tienen varias ventajas que te harán destacar en Instagram:

  • ALCANCE. Con los retos de Instagram puedes llegar a muchas más personas de las que sueles llegar normalmente.
  • ENGAGEMENT. Tu comunidad participará más en tus post ya que se ven obligados emocionalmente a formar parte del reto y comentarlo.
  • MÁS SEGUIDORES. Es una forma de hacer contenidos más atractivos por lo que tu comunidad crecerá al querer más gente formar parte de ella.

Descubre la mejor música para los Reels de Instagram

Cómo crear un reto para Instagram o Challenge

Si deseas crear un challenge para Instagram, tienes que considerar los siguientes puntos de manera estratégica para que realmente sea productivo y no una pérdida de tiempo. 

#1 Establece el objetivo

Retos de Instagram

Lo primero que debes hacer es responder qué quieres obtener a partir del reto, es decir, cuál es el fin del mismo. Puede ser: obtener más alcance, animar a tu audiencia, fomentar la participación, etcétera. 

Piensa en lo que más puede gustar a tus seguidores para que haya más probabilidades de que quieran unirse al challenge en Instagram y te ayuden a ganar más espectadores en tu cuenta. 

#2 Determina la dinámica

Cómo hacer retos de Instagram stories

Cuando tengas el objetivo claro, tienes que definir cómo va a funcionar el challenge para Instagram, es decir, qué van a tener que hacer tus seguidores para participar y unirse contigo. 

Recuerda que entre más sencillo sea de cumplir, es más probable que más gente se una. Puedes optar por una dinámica de subir una foto de un antes y un después o algún video corto. No puede ser demasiado laborioso. 

#3 Crea un hashtag para tu reto

El hashtag del reto de Instagram tiene que ser claro y estar relacionado con la dinámica. Trata de hacerlo interesante y divertido también para que resuene en la mente de tu audiencia. 

Te sugerimos que cada idea que tengas la busques en Instagram, para evitar que el nombre de tu reto para Instagram stories se repita. Por más novedosa que parezca, lo más probable es que alguien más lo haya pensado antes, así que mejor comprueba.

Aprende cómo hacer los Remix de Reels en Instagram

#4 Publica el reto en tus Stories

Como funcionan los retos de Instagram

Cuando tengas todo lo anterior, es hora de presentar tu challenge en tus Historias. Explica brevemente qué te motivó a crear el reto, en qué consiste y qué van a obtener tus seguidores si lo llevan a cabo. 

No tiene que ser un regalo ostentoso. Un reconocimiento o compartir los resultados en tus Stories o en tu feed pueden ser más que suficiente para que la gente se sienta motivada. 

#5 Comparte los resultados

Revisa, a partir del hashtag de tu reto, quiénes participaron y compártelo en tus Historias para reconocer su apoyo y hacerles saber que realmente estás al pendiente de los que se unieron. 

También puedes comentar a quienes lo hicieron para que haya una mayor implicación y agradecimiento de tu parte. Esto siempre alienta a las personas a seguir uniéndose a tus retos, así que no dejes de hacerlo. 

Un tip: si el reto de Instagram es por medio de Stories, no está de más compartirlas en tu perfil y, además, escribir por DM algún mensaje de agradecimiento por participar contigo. No lleva mucho tiempo y puede ayudarte mucho. 

Descubre 15 trucos para usar en tus stories de Instagram

Cómo hacer los Challenges en Instagram – Paso a paso

Si quieres crear un reto en Instagram, un Challenge, desde tu cuenta personal o comercial, solo tienes que usar el Sticker de Challenges en los Stories para que todo sea mucho más organizado y visible. 

Para conseguirlo, haz lo siguiente:

  • Paso 1. Graba tu video, o foto, y súbelo a tu FEED o REEL (recomendado).
  • Paso 2. Cuando lo tengas, compártelo en las Historias de Instagram para darlo a conocer y desliza tu dedo desde la parte de abajo de la pantalla hacia arriba.  Se muestra el menú de Stickers de Instagram y debes elegir la de Challenge.
  • Paso 3. Ahora es momento de editar y poner el nombre  de tu reto para que puedas saber quiénes se van uniendo.
  • Paso 4. Es recomendable nominar o etiquetar a tus amigos o seguidores que quieres que participen en el reto. Solo debes teclear unas cuantas letras de su usuario y te aparecerán las sugerencias. 

Aprende cómo diseñar tu paleta de colores para Instagram

Consejos para lanzar retos para Instagram

Los retos en Instagram stories brindan la oportunidad de usar llamados a la acción que generan tráfico orgánico, pues los usuarios comparten y promueven el contenido a través de sus perfiles y plataformas sin ningún costo. 

Sin importar si eres una marca o un influencer, crear un challenge para Instagram stories es una buena forma de crecer fácilmente y puedes empezar a implementarla desde hoy para ver resultados. 

Con el fin de ayudarte en el proceso, te vamos a dar algunos consejos para crear desafíos en Instagram de manera exitosa. 

# Sé creativo y divertido

¿Cómo se vuelven virales las cosas? A través de las risas de los usuarios o de la originalidad de las mismas. Debes lograr que tu audiencia se emociones y quiera interactuar con tu contenido. 

Para conseguirlo, debes hacerlo llamativo, intrigante y divertido. Ve más allá de lo convencional, rompe esquemas y ofréceles algo único y original para que realmente quieran sumarse a tu desafío.

Te interesará saber cómo crear un logo gratis para Instagram

# Hazlo sencillo

Sinceramente, con el ritmo de vida actual, la gente busca cada vez más que las cosas sean sencillas. La gente es perezosa y realmente no quiere dedicar mucho tiempo o esfuerzo a dinámicas que no darán “frutos”. 

Asegúrate de que los elementos clave de tu reto en Instagram sean accesibles para la mayoría; es decir, no te centres solo en tu audiencia sino en todos, pues es probable que llegue a muchos oídos externos. 

Hazlo accesible y simple para un grupo promedio de personas para que realmente se unan. Depende de ti hacerlo sencillo y eliminar cualquier esfuerzo innecesario en la dinámica. 

# Busca las tendencias principales

Puedes inspirarte en otras redes sociales, como TikTok, Facebook o el propio Reels de Instagram para saber qué es lo que está gustando actualmente o qué se ha vuelto viral para que aproveches lo que sucede en el mundo y despiertes el interés de tus usuarios. 

No importa si es algo pasajero. Si hay mucha gente hablando de ello, es una excelente oportunidad para subirte al tren y proponer un desafío relacionado con las tendencias que hay en determinado momento. Puedes despegar rápido y fácil. 

# Incluye llamados a la acción

Uno de los principales objetivos debe ser involucrar a otros en tus desafíos para que realmente participen y lleven a cabo la acción que quieres que hagan. Esto debe estar expreso en tu llamado a la acción. 

Asegúrate de explicar muy bien en qué consiste el reto y cómo se pueden unir para que lo hagan con éxito y todos obtengan su parte. Puede ser tan simple como pedir que completen espacios en blanco o que nominen a sus amigos para una dinámica.

Descubre cuáles son los mejores stickers para Instagram

# Siempre menciona tu marca

Este es uno de los consejos más importantes: tienes que incluir tu marca en el reto de Instagram para que, si hay éxito, pueda repercutir positivamente y realmente tengas resultados. 

Omitir este punto es como entregar tarjetas de presentación pero ¡sin datos de contacto! lo que se traduce en cero beneficios. Puedes incluir el logotipo de tu marca aunque sea pequeño para no entorpecer el resto. 

# Diseña un hashtag único para tu reto de Instagram

El nombre de tu reto tiene que ir en forma de hashtag para que puedas rastrear fácilmente quiénes se están uniendo y conozcas los resultados que vas obteniendo. Es clave llevar un registro

Asegúrate de investigar antes si alguien más lo usó para que optes por algún cambio y que quede cien por ciento original y único; de lo contrario, puede ser difícil llevar un registro fiel de todos los que se unan a tu reto. 

# Incentiva a tu audiencia

Al lanzar un reto de Instagram, es muy importante que hagas saber a tu audiencia en qué puede beneficiarse si se involucra y lo lleva a cabo. Puede ser que le des alguna recompensa, como seguirlos, compartir las mejores publicaciones, destacarlas en tu sitio, etc. Ponte creativo en este punto también.

Piensa en aquello que más valoran tus seguidores para darles lo que les gusta y atraer realmente su atención para que se unan. Esta es una de las mejores estrategias para tener mejores resultados. 

Aprende Cómo crear una marca personal o de empresa en Instagram

Ideas de Challenge y Retos para Instagram

Hay múltiples ideas de Challenge que puedes hacer. Lo apropiado es que busques crear tu propio reto para Instagram, pero si la creatividad no es lo tuyo te dejamos unas cuantas ideas:

  1. Rutinas como actividades al iniciar el día. Buenas prácticas.
  2. Un reto semanal o mensual y mostrar el resultado al final de ese periodo.
  3. Aplicar una actividad que has enseñado.
  4. Preguntar a tu audiencia por sus gustos, qué cosas prefieren, etc.
  5. Formular un juego: «usa un emojie para…», «hazte una foto así para revindicar..», etc.

Los retos de IG que más éxito han tenido

Te dejamos aquí los challenge más exitosos de Instagram. Solo tienes que pulsarlos y verás unos ejemplos:

Descarga nuestro curso online gratis de Instagram: ¡Aprende Instagram como un PRO!

_ _ _ _ _

Ahora que ya sabes qué son los retos de Instagram y cómo funcionan, te invitamos a crear los tuyos propios y ponerle una dinámica a tu comunidad.

Si te ha gustado nuestro artículo, no dudes en compartirlo con tus amigos y conocidos. Si tienes alguna duda o deseas compartirnos algo al respecto, déjanos tus comentarios. Y antes de irte, no olvides darnos tus cinco estrellas. Recuerda seguirnos en @instagram_com


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *