Qué es Instagram. Definición, historia, éxito y evolución

¿Quieres saber qué es Instagram? Soy Daniel Matesa, director de Instadictos, y en este artículo quiero explicarte qué es Instagram de una forma tan detallada que pocas personas te lo habrán explicado. Y es que llevo usando esta APP desde sus inicios y he pensado que a muchos os gustará leer respecto a la historia, el éxito y la evolución de Instagram.

Esta red social empezó en el 2010 y que en 2018 alcanzara los 1.000 millones de usuarios es una historia increible, ¿verdad? Y es que el éxito de Instagram es tal que ha logrado posicionarse como la red social de referencia en marcas e influencers y posiblemente está quitando protagonismo, y es más mencionada en el día a día, a la madre de las redes sociales, facebook. ¿Quién podía imaginarse esto hace unos años?

1. Qué es Instagram

Instagram es una aplicación, que funciona como red social, donde sus usuarios añaden fotos y vídeos disponiendo de múltiples opciones de edición y filtros fotográficos haciendo así que sus imágenes parecen hechas por profesionales. Estos contenidos a su vez se comparten con su red de amigos de Instagram y pueden además compartirse en otras redes sociales como Facebook, Pinterest o Tumblr.

Si aún quieres ver una pequeña explicación y demostración de qué es Instagram, con el siguiente vídeo podrás entenderlo mejor:

2. El significado de Instagram

¿Y qué significa Instagram? ¿Tú ya lo sabes? He comprobado que casi nadie sabe del significado de Instagram. Instagram se puede descomponer intuitivamente por dos palabras INSTA y GRAM. Efectivamente ahí está el significado en cada una de las palabras que la forman.

INSTA hace referencia a la palabra instantánea, en homenaje a las antiguas cámaras instantáneas (y también plasman este homenaje en su logotipo inicial que mostraba una cámara instantánea), y la palabra GRAM, que hace referencia a la palabra telegrama, en homenaje a la antigua forma de enviar y compartir mensajes.

3. Por qué tuvo éxito Instagram

Si ya has entendido bien qué es Instagram veamos el porqué de su éxito ya que hemos visto aparecer muchas redes sociales que no han llegado a crecer tanto como Instagram. Y es que Instagram se contagió de la necesidad que tenían las personas de mostrar su vida de una forma más avanzada y bonita.

El gran éxito de esta red social fue ese, dar las herramientas necesarias para que cualquier persona pudiera mostrar su vida de una forma linda a través de sus fotos, como si de una foto de portada de revista se tratara.

Esta forma de compartir imágenes con filtros fotográficos hizo que la comunidad Instagram se sintiera privilegiada y se sintiera parte de un movimiento exclusivo ya que solo lo ofrecía Instagram. Además a este sentimiento de privilegio se le añadió que esta red social funcionaba solo para sistemas IOS (iPhone, iPad, etc.). Todo esto hizo que sus usuarios se apegaran mucho a la marca y se fidelizaron con fuerza (más adelante lanzaron la versión para Android).

Eso hizo que muchos se sintieran parte de la comunidad y quisieron compartir sus contenidos de forma habitual, de ahí nació la palabra Instagramer, ya que muchos de ellos se hacían populares entre la comunidad y no querían compartir sus contenidos en otras plataformas.

Otra de sus claves del éxito es que Instagram desde sus inicios se volcó en satisfacer a su comunidad y darles lo que iban pidiendo. Esto unido a que es de una app muy moderna, divertida y visual, y que tiene un gran poder de conexión entre sus usuarios, la han hecho consolidarse en el mercado y crecer hasta el punto que ha llegado, un millón de usuarios.

4. Historia y evolución de Instagram

La aplicación de Instagram ha sido creada por Mike Krieger y Kevin Systrom. Esta red social se lanzó en Octubre de 2010 y en tan solo dos meses consiguieron llegar al millón de usuarios.

Esta versión inicial estaba enfocada a fotógrafos y a ser utilizada sólo por dispositivos móviles. Por ello desarrollaron una aplicación que solo funcionaba en sistemas IOS (dispositivos Apple). Esto hizo que solo una parte de la población tuviera acceso a ella.

En 2012 llegaron grandes noticias en Instagram ya que lanzaron la versión Android. Ese mismo año alcanzaron los 100 millones de usuarios y además Instagram fue comprada por Facebook Group por 1.000 millones de dólares con los que llegó una fuerte inversión y a lo que precedió un cambio de imagen y nuevas exitosas funcionalidades.

El valor de Instagram es de 100.000 millones de dólares (2018). Os dejo esta infografía con la historia y la evolución de Instagram que han realizado los chicos de histografias:

5. Cómo gana dinero Instagram

Instagram es una red social y hasta la fecha no hay una red social importante que cobre dinero a los integrantes de la misma. Por lo que Instagram no gana dinero con sus usuarios de forma directa.

Y entonces, ¿cómo gana dinero Instagram? Instagram gana dinero con la información que proporcionan sus usuarios ya que hay multitud de empresas interesadas en conocer los gustos de estos usuarios y lo más importante, llegar a ellos.

Y de esta forma es que Instagram gana dinero, proporcionando a una comunidad de usuarios y su información, haciendo que marcas se puedan anunciar directamente al usuario que ellos quieran. Contratan publicidad y se muestran en Instagram, pero solo a los usuarios que tienen determinados gustos y comportamientos.

6. Cómo empezar a usar Instagram

Si estás pensando en empezar a usar Instagram te indico cómo hacerlo:

  1. Descarga la aplicación de instagram. Para ello tienes que ir a:
    • Para sistemas IOS (iphone, ipad u otros dispositivos Apple):  Apple Store.
    • Pasa sistemas Android: Google Play.
  2. Para registrarte como usuario en Instagram te recomendamos seguir nuestro artículo de cómo crear una cuenta en Instagram paso a paso.
  3. Y ya podrás disfrutar usando Instagram día a día. Puedes aprender a usar esta app con nuestro artículo Cómo utilizar Instagram.

— —

Si te ha gustado este artículo de “qué es Instagram, su éxito e historia”, te animo a compartirlo con tus amigos. ¡Ah! Y si tienes alguna pregunta que hacer sobre Instagram, no dudes en comentárnosla abajo en los comentarios.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *